Justificación
La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido de que “De acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber”[1].
No obstante, además de la necesidad de fomentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje flexible y de contar con criterios para la homologación de cursos, el colectivo de profesores del área general de la seccional Duitama también considera necesario respetar criterios básicos de unidad, secuencia, integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación integral de la comunidad upetecista. Es por ello que el colectivo propone la interrelación e interdependencia de las actividades de docencia, investigación y extensión a través de la integración del componente Cátedra Universidad y Entorno (la cual no debe funcionar como una “cátedra” independiente y desarticulada del área general); el componente socio-humanístico; un componente orientado a la interpretación crítica de la realidad social y cultural colombiana; un componente que ubique al futuro profesional upetecista y a su profesión en el contexto regional y local; por último, el componente de competencias comunicativas que fomente y refuerce tanto la capacidad de análisis, interpretación, argumentación y producción de discursos, como la capacidad para establecer diálogos y llegar a consensos. Todo ello en la secuencia y proporción de créditos arriba señalados.
[1] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12