ÁREA GENERAL UPTC, FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
DEFINICIÓN:
El colectivo de profesores del área socio-humanística de la Facultad Seccional Duitama interpreta el Área General como un núcleo de formación orientado a la creación y conceptualización de la dimensión pública del ejercicio profesional de los estudiantes dentro de criterios amplios de formación integral. En otras palabras, esta área obedece a un proceso orientado a capacitar al futuro profesional “Upetecista” para afrontar y resolver los problemas propios de su campo de acción local, regional, nacional y global, mediante el conocimiento, la razón, con autonomía, una ética basada en la solidaridad, la responsabilidad social y un sólido capital cultural.
JUSTIFICACIÓN:
La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido de que “De acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber”[1].
OBJETIVOS GENERALES:
- Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en la búsqueda de la excelencia académica a través del estudio y la INVESTIGACIÓN.
- Desarrollar una clara percepción de la finalidad de lo que se investiga y aprende a la vez que se articula conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.
- Posibilitar en los estudiantes la percepción de la dimensión pública que subyace en el trabajo profesional, ofreciendo los mecanismos pedagógicos para que esta sea interiorizada en su conjunto de valores.
- Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permita a los estudiantes formas de relación adecuadas tanto en el campo profesional, como familiar y humano.
- Fomentar una ética de libertad, responsabilidad social, respeto a los Derechos Humanos, la participación política, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida.
- Desarrollar y consolidar en los estudiantes una actitud de agente transformador de la realidad mediante la comprensión de una conciencia histórica generadora de unidad y cohesión social.
- Desarrollar la inventiva mediante desafíos imaginativos y creativos que le permitan al futuro profesional escudriñar la novedad, los conflictos, los usos constructivos de la adversidad y enfrentar los problemas propios de su campo de acción mediante el CONOCIMIENTO, la RAZÓN y la ÉTICA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- “Desarrollar una capacidad de abstracción o pensamiento lógico, esencial para el manejo de los sistemas simbólicos y la comprensión de los lenguajes disciplinares altamente formalizados de los saberes contemporáneos.
- Lograr un pensamiento sistémico que permita relacionar las partes con el todo, el todo con cada una de las partes y las partes entre si. Y de esta forma acceder a los fenómenos complejos, a la incertidumbre y a la indeterminación.
- Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permitan a los egresados lograr formas de relacionamiento adecuadas tanto en el campo profesional como familiar y humano.
- Formar una destreza para la experimentación, mediante procesos de aprendizaje centrados en la construcción y reconstrucción.
- Habilitarlos para el trabajo en grupo, porque los procesos de conocimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología son hoy el producto de trabajos de equipos inter y transdisciplinarios.
- Contribuir a formar una ética del trabajo y la convivencia que es esencial para participar en la reconstrucción del proyecto de nación que todos anhelamos”[2]
- Desarrollar una actitud crítica, controversial y propositiva en relación al conocimiento que se tiene sobre el hombre, la realidad social nacional y el contexto mundial con el fin de que este sea revaluado o consolidado respecto a las necesidades de la sociedad colombiana y de acuerdo con su realidad individual y profesional.
- Facilitar la comprensión del sentido de los procesos históricos locales y universales y el valor de los modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
- Formar para una mayor libertad y responsabilidad social (como ser humano para los demás)
- Fomentar una visión ética del mundo que comprometa con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de los deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y mejoramiento de la calidad de vida.
[1] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12
[2] CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC- (2002).