ÁREA GENERAL UPTC, FACULTAD SECCIONAL DUITAMA

 

 DEFINICIÓN: 

 

El colectivo de profesores del área socio-humanística de la Facultad Seccional Duitama interpreta el Área General como un núcleo de formación orientado a la creación y conceptualización de la dimensión pública del ejercicio profesional de los estudiantes dentro de criterios amplios de formación integral. En otras palabras, esta área obedece a un proceso orientado a capacitar al futuro profesional “Upetecista” para afrontar y resolver los problemas propios de su campo de acción local, regional, nacional y global, mediante el conocimiento, la razón, con autonomía, una ética basada en la solidaridad, la responsabilidad social y un sólido capital cultural.

 

JUSTIFICACIÓN:

La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido de que “De acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural.  Todo ello le permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad;  relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber”[1].

 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en la búsqueda de la excelencia académica a través del estudio y la INVESTIGACIÓN.
  2. Desarrollar una clara percepción de la finalidad de lo que se investiga y aprende a la vez que se articula conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.
  3. Posibilitar en los estudiantes la percepción de la dimensión pública que subyace en el trabajo profesional, ofreciendo los mecanismos pedagógicos para que esta sea interiorizada en su conjunto de valores.
  4. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permita a los estudiantes formas de relación adecuadas tanto en el campo profesional, como familiar y humano.
  5. Fomentar una ética de libertad, responsabilidad social, respeto a los Derechos Humanos, la participación política, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Desarrollar y consolidar en los estudiantes una actitud de agente transformador de la realidad mediante la comprensión de una conciencia histórica generadora de unidad y cohesión social.
  7. Desarrollar la inventiva mediante desafíos imaginativos y creativos que le permitan al futuro profesional escudriñar la novedad, los conflictos, los usos constructivos de la adversidad y enfrentar los problemas propios de su campo de acción mediante el CONOCIMIENTO, la RAZÓN y la ÉTICA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

 

  1. “Desarrollar una capacidad de abstracción o pensamiento lógico, esencial para el manejo de los sistemas simbólicos y la comprensión de los lenguajes disciplinares altamente formalizados de los saberes contemporáneos.
  2. Lograr un pensamiento sistémico que permita relacionar las partes con el todo, el todo con cada una de las partes y las partes entre si.  Y de esta forma acceder a los fenómenos complejos, a la incertidumbre y a la indeterminación.
  3. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permitan a los egresados lograr formas de relacionamiento adecuadas tanto en el campo profesional como familiar y humano.
  4. Formar una destreza para la experimentación, mediante procesos de aprendizaje centrados en la construcción y reconstrucción.
  5. Habilitarlos para el trabajo en grupo, porque los procesos de conocimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología son hoy el producto de trabajos de equipos inter y transdisciplinarios.
  6. Contribuir a formar una ética del trabajo y la convivencia que es esencial para participar en la reconstrucción del proyecto de nación que todos anhelamos”[2]
  7. Desarrollar una actitud crítica, controversial y propositiva en relación al conocimiento que se tiene sobre el hombre, la realidad social nacional y el contexto mundial con el fin de que este sea revaluado o consolidado respecto a las necesidades de la sociedad colombiana y de acuerdo con su realidad individual y profesional.
  8. Facilitar la comprensión del sentido de los procesos históricos locales y universales y el valor de los modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
  9. Formar para una mayor libertad y responsabilidad social (como ser humano para los demás)
  10. Fomentar una visión ética del mundo que comprometa con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de los deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y mejoramiento de la calidad de vida.

 

 

 

 



[1] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12

[2] CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC- (2002).